Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport Vitesse
Este automóvil es una combinación perfectamente equilibrada de rendimiento de alta potencia y diseño elegante.
Su diseño honra un gran patrimonio en la historia del automóvil, lo que resulta en el perfil típico de Bugatti con el clásico.
La parte trasera, con 1,99 m de ancho, cuenta con un alerón retráctil
que cambian su posición según la velocidad en la que se circule. El
Veyron cumple a la perfección con una combinación sin concesiones de más
elegancia y tecnología de última generación.
El Veyron cuenta con un motor de 16 cilindros, tetraturbo, w16
cilindros, lo que equivale a dos bloques V8 de ángulo estrecho. Cada
cilindro tiene cuatro válvulas para un total de sesenta y cuatro, pero
la configuración estrecha escalonada V8, que permite dos árboles de
levas para accionar dos bancos de cilindros, tan sólo necesita cuatro
árboles de levas. El motor es alimentado por cuatro turbocompresores y
desplaza 7.993 centímetros cúbicos (487,8 pulgadas cúbicas), con una
plaza de 86 por 86 milímetros (3,4 por 3,4 pulgadas) de diámetro y
carrera. La transmisión es de doble embrague y caja de cambios directa.
También tiene tracción permanente en las cuatro ruedas mediante al
sistema de Embrague Haldex. Utiliza los neumáticos especiales Michelin PAX Run flat,
diseñados específicamente para dar cabida a la máxima velocidad del
Veyron, que rondan los 25 000 dólares por juego. Los neumáticos solo
pueden ser quitados de las llantas en Francia, un servicio que cuesta
70 000 dólares. Su peso en vacío es 1888 kilogramos (4.162 libras). Esto
le da al vehículo una relación de peso-potencia de 446,3 a 1.001 CV
(328 kW) por tonelada. La distancia entre ejes del coche es 2.710 mm
(106,7 pulgadas). La longitud total es 4.462 mm (175,7 pulgadas), ancho
de 1.998 mm (78,7 pulgadas) y altura de 1.204 mm (47,4 pulgadas). El
Bugatti Veyron tiene un total de once radiadores:
- 3 intercambiadores de calor para los intercambiadores de aire-líquido.
- 4 radiadores de motor.
- 1 para el sistema de aire acondicionado.
- 1 radiador de aceite de la transmisión.
- 1 radiador de aceite del diferencial.
- 1 radiador de aceite del motor
Tiene un coeficiente aerodinámico
de 0,41 (condición normal) y 0,36 (después de desplegar su alerón) y un
área frontal de 2,07 metros cuadrados (22,3 pies cuadrados) Esto le da
un área de arrastre - la combinación de coeficiente de arrastre y el área frontal, representado como CdA - de 0,74 m² (8,0 pies cuadrados).
La velocidad máxima del vehículo es de 415 km/h y el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h es de 2,46 s. La tracción en las 4 ruedas y el motor central trasero
le brindan mayor estabilidad y una distribución equilibrada de la
potencia. Si pasa los 230 km/h, se despliega un alerón trasero para
mantenerlo estable y pegado al suelo.
Velocidad máxima
Durante el año 2010, salió la versión más potente del Veyron, el
Super Sport, que consta con un motor similar al del Veyron corriente
pero con 1200 CV de potencia a 6400 rpm. Se trabajó intensamente en su reducción de peso utilizando mucha fibra de carbono, marcó un récord Guinness de velocidad de más de 431 km/h(según
Pablo Ramirez). Así, el Bugatti Veyron Super Sport posee el récord de
velocidad para automóviles de producción más rápidos del mundo.
Respecto al modelo anterior, el 16.4 Veyron solo presenta algunas modificaciones aerodinámicas con el fin de corregir algunas deficiencias en el manejo a altas velocidades, así como un aumento en la distancia entre ejes en 5 cm. La parte posterior también fue arreglada con 2 salidas de aire.
Marcas
El vehículo obtuvo el récord del automóvil más rápido del mundo en el año 2007, pero luego fue desplazado por el SSC Ultimate Aero,
con una velocidad máxima de 412 km/h (256 mph), sin embargo en junio de
2010, su versión más potente, el Super Sport rompió nuevamente con el
récord con una velocidad máxima de 431 km/h, registro oficial de
Guinness. Del mismo modo, también ostentaba la marca del auto más caro
del mundo, según una lista publicada por la revista Forbes, pero después fue superado por modelos como el Ferrari FXX. El 16.4 Veyron tiene un precio aproximado de 1,3 millones de euros
sin impuestos. Sin embargo, es considerado por varios medios como el
mejor automóvil del mundo. Una de las razones es que la marca alsaciana
se dedica a fabricar este modelo y no fabrica otros modelos como otros
fabricantes de vehículos. La firma planeó una limitada producción de 500
unidades (versión coupé), y 300 unidades (descapotable) que aún no se
han terminado de producir, antes de empezar a desarrollar otro modelo.
Ficha técnica | Bugatti Veyron |
Motor | Motor W16 y 16 m de penumbra |
Cilindrada | 7.996 cc. |
Alimentación | Inyección directa, tetraturbo, intercooler. |
Distribución | 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en cada culata, distribución variable |
Potencia máxima | 1.001 CV a 6.000 rpm /1200 CV a 6400 rpm el Veyron Super Sport |
Par máximo | 1.250 Nm a 2.200-5.500 rpm |
Transmisión | Caja de cambios robotizada de doble embrague de 7 velocidades más reversa DSG |
Tracción | Integral, control de estabilidad |
Aceleración 0-100 km/h | 2,3 segundos |
Velocidad máxima | 407 km/h Veyron 16.4/ 434 km/h Veyron Super Sport |
Consumo (l/100 km) | Ext(14.7 L/100 km) Urb (40.4 L/100 km) Mix (24.1 L/100 km) |
Emisiones de CO2 | Aut (566 g/km) |
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