miércoles, 18 de junio de 2014

Project Zero Pablo Ibarra


Project Zero, prototipo de vehículo aéreo eléctrico de único tripulante



En el Salón Aeronáutico de París se ha presentado un vehículo ligero, eléctrico e impulsado por dos hélices.


En las carreteras podemos ver coches eléctricos, y los prototipos que varias firmas están
 desarrollando, junto a la mejora de la autonomía de las baterías, nos hace soñar con un
 futuro protagonizado por estos vehículos terrestres. Pero la compañía de aviación
 AgustaWestland cree que esta tecnología también puede tener un lugar en los cielos.

En el Salón Aeronáutico de París, la filial de Finmeccanica mostró una nave exótica, un
 tiltrotor, llamado Project Zero, impulsado por baterías de litio. Vuela, sí, pero el director
 de proyecto Jianye Zhang no quiso aclarar cuánto ni a qué velocidad

Esta nave de un único pasajero se parece a un ala volante, pero tiene dos hélices integradas
 en la superficie del ala. Para despegar, las hélices empujan el aire hacia abajo, con lo que
 la nave se comporta como un helicóptero. Para volar, las hélices rotan hacia una
 orientación vertical para impulsar la nave hacia adelante.

"Para nosotros, esta es una demostración... una especie de incubadora del proyecto",
 afirma el propio Zhang.

Tres son los objetivos fundamentales que AgustaWestland quería lograr en este diseño: un
 motor totalmente eléctrico, un preciso control de pala de la hélice, que afina cada 18 veces
 por segundo, y una ausencia total de sistemas hidráulicos, habituales en los helicópteros,
 que suponen un gran problema de mantenimiento y han de ser comprobados antes de cada
 vuelo.

Project Zero es muy ligero, según Zhang, gracias a la utilización de una gran cantidad de
 fibra de carbono y otros materiales que ahorran peso. No aclaró tampoco cuánto pesa
 exactamente, pero afirmó que más de 500 kilos.

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