En
las carreteras podemos ver coches eléctricos, y los prototipos que
varias firmas están
desarrollando, junto a la mejora de la autonomía de
las baterías, nos hace soñar con un
futuro protagonizado por estos
vehículos terrestres. Pero la compañía de aviación
AgustaWestland cree que esta tecnología también puede tener un lugar en los cielos.
En el Salón Aeronáutico de París, la filial de Finmeccanica mostró una nave exótica, un
tiltrotor, llamado Project Zero, impulsado por baterías de litio. Vuela, sí, pero el director
de proyecto Jianye Zhang no quiso aclarar cuánto ni a qué velocidad
Esta nave de un único pasajero se parece a un ala volante, pero tiene
dos hélices integradas
en la superficie del ala. Para despegar, las
hélices empujan el aire hacia abajo, con lo que
la nave se comporta como
un helicóptero. Para volar, las hélices rotan hacia una
orientación
vertical para impulsar la nave hacia adelante.
"Para nosotros, esta es una demostración... una especie de incubadora del proyecto",
afirma el propio Zhang.
Tres son los objetivos fundamentales que AgustaWestland quería lograr en
este diseño: un
motor totalmente eléctrico, un preciso control de pala
de la hélice, que afina cada 18 veces
por segundo, y una ausencia total
de sistemas hidráulicos, habituales en los helicópteros,
que suponen un
gran problema de mantenimiento y han de ser comprobados antes de cada
vuelo.
Project Zero es muy ligero, según Zhang, gracias a la utilización de una
gran cantidad de
fibra de carbono y otros materiales que ahorran peso.
No aclaró tampoco cuánto pesa
exactamente, pero afirmó que más de 500
kilos.
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